lunes, 29 de septiembre de 2008

EL INTENDENTE DE L. N. ALEM REALIZA GESTIONES EN ABSA

Publicado por Democracia 28/09/08
Solicitud para Vedia de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales. También se está a la búsqueda para la mejora de la calidad del agua.
Como es de público conocimiento el triángulo de obras millonarias (asfalto, cordón cuneta y cloacas) que se expandieron por todos los barrios de Vedia ya está en su etapa final de construcción. Es que estos trabajos prácticamente están concluidos, donde sólo resta un pequeño margen de maniobra para que finalmente los mencionados proyectos se concreten en su totalidad, al margen de que ya estén al servicio de los miles de vecinos beneficiados. Pero este mapa de expansión en los servicios básicos, lejos está de estancar la actividad en materia de búsqueda de mayores obras, ya que la ampliación de los servicios urbanos trae aparejada otras solicitudes que están ligadas directamente con estas mejoras en las prestaciones básicas a los vecinos. Este fue uno de los temas fundamentales que trató en su último viaje el intendente Conocchiari ante el Presidente de ABSA, Dr. Scarcella: el crecimiento en los servicios urbanos necesita de trabajos complementarios, sobre todo en lo referido a las cloacas. “Continúo con el reclamo de que Vedia esta creciendo – indicó- y la red cloacal también por lo que necesitamos un mayor y mejor funcionamiento de esa planta”. Cuando el jefe comunal se refiere a “esa planta” está haciendo mención a la planta de depurado de líquidos cloacales que actualmente es foco de otra solicitud concreta por parte del Municipio. En este sentido Conocchiari manifestó que la audiencia con el titular de ABSA sirvió para “seguir trabajando” en lo que se refiere a la reforma y ampliación de la mencionada planta. “Es una obra que vengo hace tiempo pidiendo a ABSA” recalcó el intendente destacando que el distrito “necesita” de la inversión de la provincia: “Necesitamos la inversión de la provincia” formuló. Los movimientos municipales en búsqueda constante de mejoras para dicha planta ya tienen su huella en el calendario, donde en años anteriores y en reiteradas oportunidades la insistencia para concretar la ampliación de la planta fue “permanente”. Lo cierto es que esta obra en su momento fue licitada, pero esta situación no se tradujo en trabajos concretos de mejoras en dicha planta porque las obras no fueron adjudicadas a empresas algunas. Por el momento Conocchiari continua gestionando avances en este tema, no sólo teniendo como foco de atención la actualidad concreta de la localidad sino también amparándose en el futuro y en las nuevas exigencias que pueden venir si los servicios se continúan ampliando tal como lo pretende. Y reafirma esta línea de acción la audiencia que también encabezó en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), organismo dedicado al desarrollo de los servicios de agua potable y saneamiento, donde su insistencia se centró en “tratar de destrabar” una ampliación de la obra de cloacas actual para seguir dotando de este servicio a Vedia.
También por el agua
Aprovechando la entrevista con el titular de ABSA el mandatario comunal también fue en busca de soluciones en otro frente importante que tiene que ver con los servicios básicos: el agua. En este caso Conocchiari sostuvo que dentro del repaso de temas tocado con Scarcella el mejoramiento de la calidad del agua en Vedia “fue uno de los puntos sobresalientes”. Aquí el intendente reflejó que la solicitud concreta está dirigida a conseguir financiamiento para nuevos trabajos en busca de mayor calidad en el agua. “Es una obra donde lo que estamos pidiendo es el financiamiento para hacer las cañerías de impulsión que conecte los pozos nuevos con la planta de agua” sintetizó. Asimismo las tratativas por este tema están encaminadas tanto en ABSA como en el ENOHSA.

LA GENTE SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ARSÉNICO

Publicado por Radio Mágica 23/09/08
Lo revela una encuesta realizada
Los docentes y alumnos de la Escuela de arte realizaron días pasados una encuesta en nuestra ciudad, para conocer el nivel de información de la población sobre la problemática del arsénico en el agua. El profesor Osvaldo Pinieiro indicó que "la muestra se hizo sobre una parte de la población y tal vez hemos cometido errores involuntarios, que dan números extraños, pero la idea era tener un dato para una campaña de difusión que realizaremos después" Entre los principales datos obtenidos, Pinieiro destacó que el 61% de los encuestados entran en la franja etárea de los 19 a 69 años, el 74% consume agua envasada, el 35 % aún tiene aljibe, el 93% sabe que el agua de red contiene arsénico, el 73% conoce los efectos nocivos del consumo y el 90% solicita tener mayor información al respecto. "Hoy realizamos una reunión para analizar los detalles y estudiar qué tipo de mensajes publicaremos, conocimos métodos de filtración aplicados en otros lugares del mundo y contamos con la presencia de Marita Ruiz, afectada por este problema, que nos informó sobre su experiencia" indicó Pinieiro, para luego agregar que en dos semanas lanzarán la campaña de difusión.

jueves, 25 de septiembre de 2008

AGUA, NO APTA PARA CONSUMO HUMANO Y CON AUMENTO

Scioli llamaría a audiencia pública para tratar el aumento del agua. La Provincia ya tiene definida una suba para la boleta de agua corriente y cloacas. La intención es comenzar a aplicarla antes de fin de año. Tras la frustrada reforma impositiva y la resistencia al incremento del servicio de electricidad, el gobernador buscará allanar el camino con una audiencia.
En un claro intento por esquivar otra fuerte ofensiva de las asociaciones de consumidores como la que recientemente generó la suba en la tarifa eléctrica, el gobierno bonaerense analiza materializar el incremento en el servicio de agua corriente y cloacas a través del llamado a una audiencia pública. Fuentes calificadas de la Gobernación adelantaron a Hoy que ya culminó el proceso de recategorización de los usuarios de ABSA, y que las autoridades ya terminaron el nuevo cuadro tarifario. ¿Por qué no se concreta el aumento entonces? Porque Daniel Scioli no quiere pagar nuevos costos políticos y buscaría la audiencia pública para lograr consenso en torno a la medida. La alternativa que analizó hasta hace pocos días el Ejecutivo fue sacar la suba por decreto, pero el impacto de los aumentos de peajes y también el fracaso de la reforma previsional volvieron al mandatario mucho más cauto. Sólo hay un elemento que demora todo el proceso de convocatoria y debate con los usuarios: la Provincia busca garantizarse que sea exitoso, y por ahora no hay señales en ese sentido. Para ello, la estrategia apunta a un clásico: anunciar un plan de obras a ejecutarse con lo que se recaude por la modificación del costo del servicio. Es el mismo procedimiento que ya se realizó con el incremento de los peajes de las autovías 2 y 11; pese a ello, la medida generó un fuerte rechazo. La modificación tarifaria que ya culminó implicará mayor costo del servicio para un segmento de la población, al tiempo que se mantendrán sin cambios los montos de las facturas de los restantes sectores. La aparente intención fue evitar que toda la población continúe pagando valores similares y establecer tarifas diferenciales de acuerdo a las categorías que se fijarán. La recategorización se llevará adelante a partir de la ubicación y la superficie de cada inmueble y no de acuerdo al nivel de consumo, porque en nuestra región se registra un preocupante derroche de agua, si se colocaran medidores y se cobrara el servicio en base al consumo, las tarifas aumentarían, en promedio, más de diez veces respecto del nivel actual. El plan de obras que se anunciará junto con la modificación tarifaria rondaría los $ 150 millones sólo para esta región. ABSA abarca 80 localidades pertenecientes a 62 partidos de la provincia de Buenos Aires, en un territorio de 150 mil kilómetros cuadrados. La empresa estatal tiene a su cargo las tareas de captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable, y también la colección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales. Para desarrollar esta actividad, emplea 1.670 trabajadores entre profesionales, técnicos y operarios.

EN LA PAMPA PIDEN UNA NUEVA LEY DE AGUA POTABLE

La ONG Alihuen presentó una iniciativa que tiende a lograr que en la provincia de La Pampa el agua sea la óptima para el consumo humano ya que históricamente la población se ha quejado de su dureza por el alto contenido de arsénico que posee. En este sentido le reclaman al Estado la promulgación de una ley que adhiera al CAA. El problema del agua en La Pampa es ampliamente conocido y de hecho la ciudad de Santa Rosa padece año a año los avatares de la dureza y la escasez del agua potable suministrada con mucho esfuerzo a los hogares de la capital pampeana.
En el año 94 el gobierno tuvo que repartir agua potable en bidones en la zona norte de Santa Rosa, debido a la imposibilidad de utilizarla para el consumo humano. La ONG Alihuen resalta que la presente iniciativa surge de la necesidad primordial de garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la provincia (Art. 6 C. P.). “Por ello reclamamos en forma urgente una nueva Ley de Agua Potable para La PAMPA que adhiera al Código Alimentario Argentino y que garantice el acceso a agua de calidad para consumo humano al conjunto de la población” indica Ing. Agr. Leandro M. Altolaguirre su presidente. La Ley 1027/80 sobre “Régimen de Conservación y uso del Agua Potable” ha quedado desactualizada en los parámetros técnicos y descontextualizados en el Derecho Público. La presente norma en su Art. 1 define “por agua potable, aquella que sin distinción de la fuente de extracción y de los tratamientos posteriores de potabilización que le otorguen las condiciones físico-química biológicas necesarias para el consumo humano, se encuentra dentro de los valores máximos normales que se indican en Anexo 1”. Estas condiciones han quedado desactualizadas e incompletas. Basta con observar que se considera potable al agua que contiene concentraciones de hasta un 1800% superior al máximo de arsénico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Código Alimentario Argentino (CAA).
OMS y CAA 10 µg/l. ——————————– 100%
Ley 1027 180 µg/l. ——————————– x =
(180 µg/l * 100%)/ 10 µg/l = 1800%
Ambas entidades han fijado para el arsénico un contenido máximo de 10 µg/l. Nuestra Ley Provincial 1027 tiene su limite máximo en 180 µg/l. En varias localidades de la provincia se registran valores de hasta 300 µg/l, superando ampliamente el valor establecido. Recordemos que el arsénico es reconocido por su carácter cancerígeno humano cierto. Con respecto a los valores de flúor, la Ley Nº 1027 fija un límite inferior de 1,2 mg/l y un límite superior 1.8 mg/l por encima de los valores recomendado por la OMS y el CAA. Las dosis límites de flúor según la Organización Mundial de la Salud, son de un mínimo de 0,7 mg/lts. y de un máximo de 1.0 mg/lts y el Código Alimentario Argentino recomienda para el flúor un límite inferior de 0,8mg/l y un límite superior de 1,3 mg/l para nuestra temperatura media anual de 15ºC. En La Pampa, en más de treinta localidades, la concentración de flúor se encuentra por encima del límite máximo de la Ley 1027, presentándose valores de hasta 10 mg/lts en algunas de ellas. El flúor en dosis elevada produce el deterioro de la dentadura de los consumidores, y a medida que la cantidad va en aumento se producen enfermedades como la ostoclerosis asintomática, osteoporosis, fluorisis anquilosante, calcificación de ligamentos vertebrales, entre otras, situación que se agrava con el tiempo de ingestión. Es necesario profundizar los estudios microbiológicos y mejorar o reemplazar los métodos de desinfección de tratamiento del agua en base a Cloro. Esta nueva Ley de Agua debe garantizar la transparencia del servicio, asegurando el libre acceso a la información en las distintas etapas del mismo (extracción, tratamiento, transporte, almacenaje, distribución). En esta línea la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó la Resolución Nº 59/99 mediante la que se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial recomiende a los Municipios y Cooperativas que en la facturación del servicio de agua potable acompañen análisis de componentes físicos químicos y biológicos del agua provista para consumo humano, correspondiente a cada periodo. El acceso a la presente información está garantizado por el artículo 19 de la Convención Universal de Derechos Humanos, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, incorporados a la Constitución Nacional a través del artículo 75 inciso 22, el artículo 200 del Código Penal, el artículo 18 de la Constitución Provincial y la Ley Nacional General del Ambiente Nº 25675. Visto que el Código Alimentario Argentino (CAA) que es un reglamento técnico en permanente actualización que establece las normas higiénico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, los establecimientos y los productos que caen en su órbita. Esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población. En el Artículo Nº 982 el CAA define “Agua potable de suministro público” y “Agua potable de uso domiciliario”, a la que es apta para la alimentación y uso doméstico. Esta no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios. Que la carencia de recursos hídricos adecuados y en cantidad suficiente en nuestro territorio pusiera a la población en una situación límite de peligro para la salud pública, hoy puede revertírselo gracias a los avances del conocimiento de nuestras aguas subterráneas y a las innovaciones tecnológicas. Que el Acueducto del Río Colorado es parte de la solución (siempre y cuando se garantice su funcionamiento). Su agua posee niveles saludablemente bajos de arsénico y flúor. Incluso luego de mezclarla con el agua subterránea de perforaciones, sus niveles dan debajo de los límites máximos sugeridos de la OMS y el CAA. Otras localidades pampeanas que no cuentan con una fuente propia de agua de buena calidad poseen un sistema de potabilización mediante equipos de ósmosis inversa que abastecen de agua exclusivamente para cocinar y beber, utilizando el agua de red para el resto de los usos. Que hay más de 30.000 pampeanos que carecen de agua potable de red pública. Por ello es necesario garantizar un mecanismo de distribución por localidad que facilite el acceso de agua de calidad para bebida a familias y personas menos pudientes. Por ello reclamamos en forma urgente una nueva Ley de Agua Potable para La PAMPA que adhiera al Código Alimentario Argentino y que garantice el acceso a agua de calidad para consumo humano al conjunto de la población, concluye diciendo el informe de Alihuen que sigue reclamando por un elemento sustancial para la vida lo cual debiera ser preocupación de los gobernantes actuales y futuros.

jueves, 18 de septiembre de 2008

RIESGOS POR CONSUMIR AGUA CON ARSÉNICO

Publicado por Perfil 16/09/08
Hay cuatro millones de argentinos en riesgo por tomar agua contaminada con arsénico. Su consumo prolongado puede producir cáncer y enfermedades de la piel. La llanura pampeana es la región más afectada.
Las cifras que manejan los investigadores son alarmantes: alrededor de cuatro millones de argentinos se encuentran en situación de riesgo por consumir a diario agua contaminada con arsénico. “La región más afectada es la llanura pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa”, sostiene Marta Litter, doctora en química, investigadora del Conicet y de la CNEA y coordinadora de la Red Iberoarsen, que nuclea a 10 equipos de investigación sobre el tema. Sin embargo, también se encuentran evidencias de arsénico en el agua de algunas localidades de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y hasta Río Negro y Neuquén, agrega. Según el estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y adoptado el año pasado por el Código Alimentario argentino, el nivel de arsénico no puede superar los 0,01 miligramos por litro de agua. ¿Cuál es el riesgo? El consumo prolongado de agua contaminada con arsénico puede provocar enfermedades de la piel y hasta cáncer. Según la OMS, “la exposición prolongada al arsénico provoca cáncer de piel, pulmones, vejiga, riñones, y otro cambios en la piel, como cambios de pigmentación y engrosamiento”, enfermedad conocida como hidroarcenismo. “El HACRE es la enfermedad causada por el consumo prolongado de agua con arsénico. Se puede desarrollar después de 5, 10 o 15 años de exposición”, sostiene Ana Clara Acosta, especialista de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), que esta semana realiza una campaña de concientización. Según Acosta, esta enfermedad tiene varios signos visibles. Los pacientes presentan “ queratodermias (engrosamiento de las palmas de las manos, las plantas de los pies y otras lesiones que se parecen a las verrugas), manchas en la piel (en el tronco o en la espalda) y tumores”. Una particularidad de los pacientes que desarrollan cáncer de piel como consecuencia del consumo de arsénico es que los tumores se encuentran, generalmente, en zonas no expuestas al sol (en el torso o en las piernas, por ejemplo) y en mayor cantidad que en los enfermos comunes, explica. Estudios recientes vincularon además el consumo prolongado de agua con arsénico con la aparición de diabetes. Una investigación de la prestigiosa facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, determinó que, “incluso a niveles considerados sin riesgo, el arsénico estaría vinculado a la diabetes en adultos”, informó recientemente la agencia AFP. ¿Cómo quitar el arsénico del agua? Pese a que existen varios métodos para remover arsénico, por el momento ninguno se utiliza masivamente en los hogares afectados. Está el problema del costo, pero también el de la implementación. ”En países como la Argentina, el foco está en desarrollar métodos para remover arsénico que sean económicos”, sostiene Paola Sabbatini, ingeniera química que integra un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), coordinado por la doctora María Marta Fidalgo. “El método debe ajustarse a las necesidades domésticas de una familia de bajos recursos pero no tiene que ir en contra de sus costumbres. Si se les instala una planta de tratamiento en el jardín van a ser reticentes a incorporar los procedimientos a su vida cotidiana”, ejemplifica Sabbatini. El sistema utiliza membranas cerámicas que contienen partículas de óxido he hierro, que retienen el arsénico del agua. Mientras tanto, el equipo que dirige Litter en la CNEA ya tiene un método listo para ser probado en los hogares. “Tuvimos muy buenos resultados y creemos que se puede aplicar en zonas aisladas”, sostiene. Lo que falta, en este caso, es una campaña para explicarle a los habitantes de las zonas afectadas cómo utilizarlo. Legislación. Pese a que algunos años atrás se consideraba que los afectados eran alrededor de un millón, el número de personas consideradas en riesgo aumentó significativamente desde que el Código Alimentario argentino bajó de 0,05 a 0,01 miligramos por litro el límite tolerable. Hoy, las empresas proveedoras de agua potable deben adaptarse a este nuevo límite. “Para aquellas regiones del país con suelos de alto contenido de arsénico, se establece un plazo de hasta cinco años para adecuarse al valor de 0,01 mg/l”, determina el artículo 982 del Código Alimentario. Los expertos consideran que cinco años es demasiado, sobre todo teniendo cuenta que incluso antes de que se bajara el límite de tolerancia las empresas no cumplían. “Depende de cada organismo, pero cinco años es suficiente para que una persona se enferme”, asegura Acosta.

lunes, 15 de septiembre de 2008

GENTE INCRÉDULA, NO CREE NI EN LA PALABRA DEL JUEZ

Publicado por La Tecla 12/09/08
FALLO JUDICIAL CONTRA ABSA
DISPUTA ENTRE INTENDENTES POR ARSÉNICO EN EL AGUA
El intendente de Carlos Casares, Omar Foglia denunció que la red de agua potable para el consumo de los habitantes de ese distrito posee gran cantidad de arsénico. En contraposición, su par de Lincoln, Jorge Fernández dijo a La Tecla en Vivo (Cadena Río 88.7) que "voy a discrepar con el jefe comunal de Casares". Así, Fernández polemizó que "si hay arsénico en la tierra tenemos que saber de dónde viene" y cuestionó: "¿si considerara que el agua no fuera apta yo permitiría como intendente que se tome una gota de la red?. No lo haría". Sin embargo, un fallo judicial determinó que ABSA, que presta servicio desde el 2002 en dicha localidad, no brinda agua "apta para el consumo humano". Además, le exigió a la empresa adecuar en el término "de 180 días" el servicio y a suministrar "agua potable en bidones en forma gratuita". Para el intendente Fernández, "el problema del arsénico en el agua se politizó" y acusó a la oposición sobre el tema. "Una cosa que se diga que el agua es dura y otra muy distinta es decir que no reúne las condiciones que establece el Código Alimentario Nacional", concluyó el jefe comunal.

viernes, 12 de septiembre de 2008

CORREO RECIBIDO

Estimados vecinos de Lincoln, como Ciudadano me agrada dirigirme a Uds. a fin de recordarles que en la Defensoría del Vecino del Concejo Deliberante y en la Comisión de Salud de ese entonces existen o existían expedientes referidos al agua como asi también reclamos de varios vecinos y sus respectivos documentos, siendo el que suscribe Secretario de Prensa a cargo de la atención de la Defensoría desde su puesta en funcionamiento en Mayo del 2001 hasta el día 10 de Diciembre del 2005. Apoyando todo movimiento que defienda legalmente la naturaleza.
Atte. Lisandro "Quito" Silvestre "Justicialista de Perón" - Ex Secretario de Prensa CD 1/1992-12/2005-

CUANDO LA JUSTICIA HACE JUSTICIA

Por Abel V. Russo - Publicado por La Posta 12/09/08
No es una perogrullada en Argentina, tierra impredecible hasta en lo axiomático, donde las excepciones se confunden con las reglas y nuestro Juez de Paz Dr. Olaberría, como rara vez, marca el rumbo del buen funcionamiento ocupando un lugar destacable dentro del fárrago del sistema. El severo y ejemplificador fallo judicial dictado recientemente contra la Empresa explotadora de agua corriente (no potable) ABSA, por deficiencia en el servicio y provisión contaminante con serios perjuicios contra la salubridad pública, ha sido recibido como un consuelo por toda la población. Sin duda que ha respaldado al Juzgador el conocimiento directo del problema, el contacto palpable con la realidad, y la rigurosidad de la vivencia, que se convierten en definitiva en tutela de la verdad, llamado jurídicamente como el principio de la inmediatez, ajustando las decisiones judiciales a una objetividad incontrastable. La permanente vigencia del reclamo popular, que con seguridad también debió de ser tenido en cuenta, se la debemos sin duda a la infatigable y constante lucha de los Vecinos Autoconvocados, verdaderos artífices de este triunfo ciudadano ungido por la justicia, que ven coronado su esfuerzo después de tanto batallar en soledad. Sin restarle mérito a los actores del proceso, debemos condenar el oportunismo político que siempre se enanca en las luchas populares, algunas veces para tratar de anularlas por el copamiento, como quiso hacerlo el Concejo Deliberante con aquella audiencia pública convocada en el Newbery el 3/10/06 que erigiéndose en cabeza del reclamo sólo perseguía neutralizar las protestas contra ABSA y en lo posible disolver a los Vecinos Autoconvocados o restarle preponderancia. El lunes 8 de este mes, en el Patio Cívico, también hubo un copamiento pero no con tanta audacia. Algunos miembros del Partido Radical, o lo que queda de él, relegaron a un papel secundario a los Vecinos Autoconvocados, aunque en su nombre y bajo su advocación se hizo la convocatoria popular para discutir el problema del agua en Lincoln y hacer conocer el fallo del Juez que condenaba a ABSA. En la mesa de exhibición, desplazados los Vecinos convocantes, estuvieron apoltronados como héroes de la jornada, solamente los políticos de la coyuntura judicial tratando de explicar en aburrida exposición las secuencias del proceso que a nadie realmente interesaba, pero que justificaba su presencia y ocultaba el posible fracaso a la alternativa de una convocatoria directa, que parece ser una constante que los persigue sin darle oportunidad de tregua, por eso la necesidad del maquillaje y cobijarse astutamente al amparo de Vecinos Autoconvocados, institución que ha adquirido muy buen ganado prestigio popular en la lucha desinteresada y valiente contra ABSA, llevada a cabo desde hace mucho tiempo, en total abandono oficial de donde se demostró siempre escasa atracción por la sensibilidad de los reclamos populares y por la obligación a la protección de la salud de los gobernados.

A LOS AUSENTES

Por Gerardo González
El 1 de agosto pasado participé de la Tercera Asamblea Conjunta de los Concejos Deliberante por la problemática del agua de red. Allí estábamos Casarenses, Nuevejulienses, Pehuajenses y Linqueños reunidos por un mismo objetivo, preservar nuestra salud, defender la vida. Pero Ustedes no estaban ahí. ¿Por qué no asistieron? Ustedes deben ser parte fundamental de esto. Deben ser los protagonistas principales. Deben liderar este justo reclamo. El problema es suficientemente conocido y esta bien delimitado. Y nos afecta a todos por igual. Nadie esta a salvo. El agua es un recurso vital. Tanto ustedes como yo, la necesitamos para vivir. ¿Por qué no defienden su derecho al agua potable? Aún están a tiempo. No sigan desaprovechando oportunidades. Pónganse al frente. Encabecen. Lideren. Nosotros los acompañamos. En esta ocasión tuve el privilegio y la responsabilidad de hacer uso de la palabra. Entonces, comencé mi alocución felicitando a los presentes y lamentando a los ausentes. No quisiera volver a tener que lamentarme por nadie en el próximo encuentro. Quisiera celebrar que estemos todos. Así mismo nuestra ciudad ha sido propuesta y tenemos la oportunidad de ser sede de la cuarta asamblea. Ahora la decisión es suya. Ustedes son los que deben asumir la responsabilidad y aceptar el compromiso de ser anfitriones de las ciudades vecinas. Saben que cuentan con nosotros, aprovéchennos. Esta claro que queremos agua potable para todos. Demuéstrennos que sus deseos y acciones van en la misma dirección. Por último les dejo las palabras con las que cerré mi exposición aquella noche en Pehuajó. Es cierto que el camino más largo comienza por el primer paso, caminemos juntos y sigamos adelante.

lunes, 8 de septiembre de 2008

CONFERENCIA ABIERTA POR NUESTROS DERECHOS




HISTÓRICO FALLO A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LINCOLN

El pasado 2 de septiembre el Sr. Juez Mario Olaberria a cargo del Juzgado de Paz de Lincoln dictó sentencia en una acción de amparo promovida por los vecinos Alberto Conde y Aimar Murialdo con el patrocinio del Dr. Gustavo Beltrame. En los considerandos de la extensa sentencia se fundamenta la admisión de la acción en: …“Que, conforme a lo así expresado, entiendo que la amenaza actual con probabilidad cierta de consecuencias irreparables en el mediano o aún en el largo plazo al derecho humano por excelencia (la mismísima vida de la persona a través de su derecho a la salud) que resultaría del suministro de agua para uso domiciliario no apta para su consumo, justifica largamente el presupuesto legal para la admisibilidad de la presente acción de amparo, en la medida en que las consecuencias no advertibles en el corto plazo de tal situación podrían no obstante devenir en irreparablemente devastadoras a nivel masivo para toda una comunidad.”… Más adelante se formulan algunas consideraciones respecto al Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires: …”Tanto más grave resulta la falta apuntada a poco que se considere que el Ingeniero Dorronsoro (perito químico de parte designado por ABSA) resulta ser Gerente de Control Técnico y Calidad del Servicio del OCABA, precisamente el ente encargado de controlar la debida y correcta prestación del servicio por el concesionario, lo que vista la parcialidad grosera e injustificada de su dictamen en el punto en análisis, siembra en el Juzgador serias y preocupantes dudas acerca del real rol que cumple el OCABA como controlador del servicio de agua potable que se suministra a la población; así, y sin que esto signifique un juicio de valor definitivo para cuya formulación quien suscribe carece de otros elementos de análisis, siento que crece en mi interior el interrogante acerca de la eficiencia del mentado control de calidad del servicio que cumple el OCABA; ello aparece avalado además por otro indicio surgente del mismo informe pericial; y tal es la mención a que los análisis físico-químicos cumplidos lo han sido en realidad por el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un convenio celebrado entre esta entidad y el OCABA, que no cuenta ( al decir de Dorronsoro) con laboratorio propio de análisis bacteriológicos y físico-químicos. Resulta cuanto menos extraña la idea de que un organismo concebido para controlar la calidad del agua que se suministra a los habitantes de la Provincia no cuente al menos con un laboratorio propio y especializado en la única tarea verdaderamente trascendente que el propio organismo esta llamado a cumplir; vale entonces preguntarse cuál es la real credibilidad del OCABA como organismo controlador del servicio, si no esta capacitado con personal e instrumental propios para cumplir la más elemental de sus obligaciones, cual es la de efectuar periódicos y constantes análisis de la calidad del agua que las empresas concesionarias supuestamente controladas y supervisadas por ella suministran a la comunidad.”… En relación al informe presentado por el perito de ABSA el Sr. Juez se manifiesta de esta manera: … “Resulta además particularmente ilustrativo el comentario del Perito dictaminante en el punto c) de fs. 606, haciendo referencia al hecho de que el agua con contenidos de nitratos superiores a 45 mg/l (caso de la muestra Nº 3 de fs. 603) no es apta para el consumo de lactantes, como así que las concentraciones de sulfatos por encima de los 400 mg/l pueden ejercer acción laxante en personas no habituadas a su ingestión; trata el perito de minimizar el alcance de sus propias conclusiones, pretendiendo que, en el caso de los nitratos, bastaría para contrarrestar los efectos sobre lactantes, dar aviso a la población; y, en el caso de los sulfatos, indicando que por lo general no se observan efectos fisiológicos perjudiciales. Entiendo tales aclaraciones como francamente inadmisibles, máxime cuando provienen –como en el caso- de un alto funcionario del Organismo creado para control y calidad del agua corriente que se suministra a la población, cuya función primordial ha de ser entendida como coadyuvante en grado superlativo a la preservación de la salud de los habitantes de la Provincia. En efecto, cuando hablamos de agua apta o no apta para consumo humano, entiendo de perogrullo hacer notar que los lactantes son precisamente seres humanos; y si bien el perito no abunda en detalles acerca de las probables y específicas consecuencias del consumo de agua en tales condiciones por niños de muy corta edad, he de tener por cierto que el segmento de población constituido por los mismos es precisamente caracterizado por su alto nivel de vulnerabilidad, debiendo inferirse que las aludidas consecuencias podrían muy probablemente ser fatales; y tanto más así en el caso de las personas de escasos recursos, obligadas a consumir el agua que monopólicamente se les provee por la red domiciliaria, con lo que, consecuentemente, resultan doblemente expuestos. Debiera tener presente el Sr. Gerente del OCABA que en tales casos ningún aviso ha de ser suficiente, en la medida en que difícilmente el mismo –por masivo que fuere- habrá de llegar a la totalidad de los consumidores, con el agravante de que los menos informados habrán de ser siempre los sectores de mayor riesgo arriba mencionados; más aún, ha de considerarse válidamente que, respecto de aquellos sectores de bajos recursos imposibilitados por ello mismo de proveerse por otros medios del agua potable para los niños de su grupo familiar, los mentados avisos equivaldrían a una mera premonición fatalista, imposible de evitar.”… Ya casi finalizando su argumentación el magistrado afirma: … “Que, en resumen, ambas pericias cumplidas, más allá de las puntuales observaciones realizadas supra a cada una de ellas, resultan compatibles entre sí en punto a sus resultados puramente objetivos, arrojando la inevitable conclusión de que el agua suministrada por la demandada ABSA a la población de la ciudad de Lincoln presenta en su composición físico-química una concentración excesiva respecto de algunos elementos (residuos fijos, cloruros, sulfatos y aún nitratos en alguna de las muestras analizadas), que la tornan no apta para el consumo humano, conforme a reglamentación contenida en el art. 982 del Código Alimentario Argentino. … Que de tal modo, y a título de conclusión de lo así expuesto, entiendo que la demandada Aguas Bonaerenses S. A., al brindar un servicio de suministro de agua de uso domiciliario por red a la población de Lincoln (que no sólo es tarifado sino además monopólico), en condiciones tales que, por no ajustarse a las pautas de potabilidad previstas por la legislación vigente, constituye una amenaza actual a la salud y aún a la vida de aquellos consumidores, incurre en arbitrariedad e ilegalidad manifiesta en los términos de los artículos 43 de la Constitución Nacional y 20 inc. 2º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.”… Tras todo lo expuesto, y más, que aquí fue omitido a los efectos de abreviar este resumen, el fallo judicial dictamina: … “Y, consecuentemente, imponiendo a Aguas Bonaerenses S. A. la obligación de realizar los trabajos y tareas necesarios a fin de adecuar, dentro del término perentorio de 180 días a contar de la firmeza de la presente, la calidad y potabilidad del agua de uso domiciliario en la ciudad de Lincoln, a los parámetros establecidos en el mencionado art. 982 del Código Alimentario Argentino. Complementariamente se impone además a la mencionada demandada, durante el mentado término de 180 días, la obligación de suministrar en forma gratuita agua potable en bidones a toda persona o entidad con domicilio en la ciudad de Lincoln que así lo requiera formalmente en las Oficinas de la Empresa, acreditando su condición de cliente consumidor del servicio que la misma presta y justificando que el destino del agua que así se suministre estará destinado a personas menores de 3 años o mayores de 70 años, además de enfermos internados en los distintos centros sanitarios de la ciudad o enfermos domiciliarios sin posibilidad material de ambular; a estos fines y una vez firme la presente, la demandada deberá dar debida difusión (a su costo) a este mandato, a través de al menos cinco medios de comunicación masiva de este medio, abriendo así mismo un registro en sus oficinas comerciales para inscripción de los eventuales beneficiarios de la medida”…

sábado, 6 de septiembre de 2008

DOS TRIUNFOS CIUDADANOS TRAS 3 AÑOS DE LUCHA. DOS CONDENAS A ABSA EN TAN SOLO 5 DÍAS

La Justicia acaba de fallar a favor de los vecinos de Lincoln en dos acciones de aparo presentadas por el deficiente servicio sanitario. El Sr. Juez Juan Bazzani a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Junín en su sentencia fechada el 27 de agosto ampara el derecho al acceso a la información pública y condena a ABSA a facilitar la información en el lapso de 10 días. Mientras que, el Sr. Juez Mario Olaberria a cargo del Juzgado de Paz de Lincoln en su sentencia fechada el 2 de septiembre ampara el derecho a la salud y a la vida, ratifica que ABSA vende agua no apta para el consumo humano y la condena a adecuarla en el término de 180 días y a suministrar, mientras tanto, agua potable en bidones en forma gratuita. En tan sólo 5 días hábiles la empresa estatal ABSA recibió dos fallos adversos y fue condenada a cumplir con el servicio que tiene a su cargo y cobra desde marzo de 2.002. La palabra de la Justicia, que al fin llega, viene a ratificar y respaldar las afirmaciones y demandas realizadas desde Vecinos Autoconvocados durante estos tres años de lucha. El compromiso, la perseverancia, la tenacidad, la honestidad y la solidaridad que siempre guiaron esta causa, han tenido su fruto con la consecución de sendas sentencias judiciales y sus respectivos efectos. Esto constituye un merecido logro de la ciudadanía, que munida tan solo de la verdad, logró vencer la impunidad de ese monopolio amparado por la corrupción llamado ABSA. Por ello se convoca a una Conferencia Abierta por Nuestros Derechos a realizarse este lunes 8 a las 17, 30 hs. en el Patio de los Derechos Humanos. Se invita a participar en ella a todos los vecinos que padeciendo desde hace tiempo el pésimo servicio sanitario, hoy tienen un motivo más que importante para celebrar. Allí se darán a conocer la letra y los alcances de ambos fallos a través de la palabra de sus propios protagonistas, los vecinos amparistas y sus abogados patrocinantes. Quienes contestarán todas las inquietudes de la prensa y los vecinos en general. La importancia de estar presente, radica en la necesidad de conocer en profundidad estas sentencias, para así poder ser custodios de su cumplimiento.

jueves, 4 de septiembre de 2008

ABSA HA SIDO CONDENADA POR LA JUSTICIA

Tras largo tiempo de gestiones y acciones de reclamo, encausadas desde hace tres años por Vecinos Autoconvocados, finalmente se logró que la Justicia se expidiera al respecto. Ahora contamos con el firme respaldo que nos otorga una sentencia judicial y ABSA ha sido condenada a cumplir adecuadamente con el servicio que tiene a su cargo y por el cual nos cobra desde marzo de 2.002. Esto constituye un auténtico triunfo de la ciudadanía, por lo que todos los vecinos debemos conocerlo, para así celebrarlo como se merece. Por ello convocamos a una Conferencia Abierta por Nuestros Derechos a realizarse este lunes 8 a las 17,30 hs. en el Patio de los Derechos Humanos. Invitamos a todos: medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, alumnos y docentes de establecimientos educativos, funcionarios públicos, dirigentes políticos y vecinos en general. Lo que se ha logrado hasta el momento ha sido gracias al compromiso y el trabajo mancomunado de muchos. La solución está mucho más próxima y nos beneficiará a todos. Participar de esta Conferencia nos convierte en partícipes del logro.

GRACIAS POR VISITARNOS

Esperamos sus comentarios y sugerencias.
Escríbanos a
vecinosautoconvocadosdelincoln@gmail.com