viernes, 27 de febrero de 2009

ADELA: “NO QUIERO QUE HAYA MÁS GENTE QUE SUFRA COMO YO DE HACRE”

Publicado por Radio Mágica 25/02/09 - Pehuajó
Movilización frente a ABSA en Nueve de Julio
Una vecina de la vecina ciudad de Nueve de Julio, Adela, comentó los motivos que la llevaron a organizar una movilización frente a las oficinas de ABSA en esa ciudad, que se realizará el próximo viernes a las 10 horas. “Se me ocurrió hacer esto porque yo estoy afectada por HACRE, y hace dos años que estoy luchando con esto. La gente aún no ha tomado conciencia de los problemas que genera el consumo de agua con arsénico” indicó Adela, para luego relatar que a partir de algunas dolencias acudió a su médico de cabecera quien supuso que se podía tratar de una afección por Hidroarsenicismo. “Allí comenzaron algunos análisis simples en Nueve de Julio, que se llevaron a Rosario por consejo de la gente de Carlos Casares, que ya hace tiempo que trabaja en este tema. Los resultados dieron un alto porcentaje de arsenicismo” relató la vecina, y continuó comentando que luego comienza con una lucha contra esta dolencia que hasta el día de hoy la ha llevado a recorrer diferentes centros de salud especializados, como el Hospital Posadas o la Fundación Favaloro, donde se le detectaron diferentes inconvenientes en órganos vitales, incluso en el corazón, que mediante estudios complejos se determinó que son originados por el mismo problema. “Cuando llegué al Posadas y comenté sobre mis síntomas, le dije a la jefa de toxicología que los médicos me habían hablado de HACRE, en principio me dijo que era difícil de comprobar pero inmediatamente cuando le dije que yo vivo en Nueve de Julio consideró esta posibilidad y es más, me habló de otros casos detectados en Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. Allí no sólo me pidieron muestras de orina sino también de agua de la red de mi casa”. Adela indicó que además de permanecer en observación permanente, realizándose diferentes tipos de análisis periódicamente y de por vida, se encuentra bajo tratamiento psicológico. “Eso me ayuda a poder tener fuerzas hoy y a iniciar esta lucha que no tiene nada que ver con la política, fue idea mía, recorrí las casas de la ciudad invitando a la gente y me gustaría que venga gente de todas las ciudades que atraviesan este problema, es necesario que todos conozcan sobre los efectos del arsénico en el cuerpo y que aquellos que quieran aportar toda la información que tengan lo hagan. Yo he enviado notas con expedientes muy completos sobre mi situación y los riesgos para toda la gente que consume este agua al Ministerio de salud y a ABSA, y nadie me responde, yo invito a la gente porque considero que debemos cuidarnos entre nosotros”

GRACIAS POR VISITARNOS

Esperamos sus comentarios y sugerencias.
Escríbanos a
vecinosautoconvocadosdelincoln@gmail.com